20060219

LUIS AMAURE: MAESTRO AUSENTE

Juan Américo Hernández Nava


PALABRAS PRONUNCIADAS EN OPORTUNIDAD DE RECIBIR LOS RESTOS MORTALES DEL PROFESOR LUIS AMAURE GONZALEZ EN EL LOCAL DE LA ESCUELA ANEXA A LA NORMAL ‘“JA. ROMAN VALECILLOS” DE DONDE FUE DIRECTOR.

Henos aquí reunidos: tus maestros, los alumnos de la escuela que durante 11 años presidiste, sus representantes, la comunidad de los Barrios que rodean tu Centro Educarivo. las altas Jerarquías Educacionales Tachirenses, tus conocidos , tus amigos y aquellos que de una u otra manera te miraron con cariño. Henos aqui reunidos tristemente Para recibir tus restos en este día aciago pletórico de lágrimas y de recientes recuerdos.

Difícil nos es aceptar la dura realidad de que nunca mas te encontraremos en el escritorio de la Dirección de esta Escuela. Horas atrás conversábamos en la Escuela Normal, en lo que constituyó tu último deber cumplido: porque hasta el último día . . .! hasta el último día. . .! estuviste firme cual soldado que portó la Bandera Educativa de tu querido país. . . de esta Venezuela que tanto amaste.

En esta tristísima mañana lloramos todos, querido amigo, tu partida hacía lo ignoto, hacía el silencio de la eternidad . . . Henos aquí ante tus venerados restos rindiéndoles el último tributo como testimonio del dolor que nos embarga . . dolor que se acrecienta con el vivido recuerdo de tu reciente presencia.

Profesor. .mi buen a higo . . .si desde la eternidad tu alma libre del dolor terreno, tu alma intelectual nos percibe ... ¡siente! . .! Siente

Profesor con nosotros, la tristeza infinita que nos dejó tu ausencia y tráenos . ¡Por favor! . . .ahora aquella bendita “calma” . .aquella tu apreciada “calmita” que constituyó tu actitud en los problemas de tu vida y fue tu mejor consejo para los que te rodeábamos.

Quizás por ello era que muchos se equivocaban al pronunciar tu nombre y te daban el que fue característica de tu personalidad y el que debió ser tuyo. Por decirte Amaure muchos te decían Amable . . sí profesor toda tu vida fue un río manso de amabilidad tranquila y dulce un baluarte monolítico de calma donde se estrellaban y morían las angustias de quien buscaba tu sombra, tus palabras, tu consejo.

Vuelven tus restos. . . . Profesor. . .a tu Escuela, vuelven buscar el calor de tu obra. La Bandera, a media asta saluda dolorosamente a tu memoria. Las brisas de los árboles guardan el eco de tu voz., esa voz sin estridencias que escogías en tu opinión aquella máxima del Mariscal Rommel que tanto repetías . .“El que grita algo esconde”.

Mora en el ambiente el recuerdo de tu figura pequeña cuando entraba con pasos medidos y tranquilos, y el saludo cariñoso con Un leve levantar de la mano.


Recibimos tus restos querido amigo . . . y quien dolorosamente habla en este instante es hijo de una alumna tuya allá por los años de la antigua Normal Federal.

Te has ido Profesor Luís Amaure “AMABLE” , te has ido para siempre dejándonos tus recuerdos y tu obra. Muchos integrantes de las altas jerarquías educacionales de éste tu país fueron tu hechura docente. Tu obra es fructífera. No pasaste por la vida sin pena ni gloria. Dejaste huellas profundas en tu realidad viviente y en nuestros corazones.

Nos has precedido en el camino hacia el infinito. Cuando vayamos nosotros sal a nuestro y danos tu mano para que sigas enseñándonos la física y la matemática del mundo de la realidad superior: para que nos enseñes la Historia de la Eternidad que termina en el Ser Supremo: y aprendamos la Ciencia de la Lengua para saber hablar con Dios como tú hablas ahora.

Hasta luego Maestro . . . hasta luego buen y leal amigo! . . ¡Hasta siempre ! . . .hasta siempre!.

Paz a tus restos por la eternidad. . . por siempre... Paz!... paz! . . . paz! . . .

Un maestro de tu Escuela.